El proceso de modernización de la educación superior europea, siguiendo la estrategia de la Comisión Europea “Educación y Formación 2020”, establece una serie de prioridades, entre las que se encuentra la mejora de la calidad y la idoneidad de la enseñanza. Los programas educativos han de modernizarse, a través de métodos docentes flexibles e innovadores, con el fin último de formar a titulados con competencias que se adecúen a la demanda actual de trabajo cualificado. Una manera de mejorar la calidad de la enseñanza consiste en lograr un seguimiento más individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno, permitiendo esto “personalizar” la identificación de posibles problemas de aprendizaje y la solución a dichos problemas. El presente simposio pretende ser un foro en el que se den a conocer propuestas y metodologías encaminadas a realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios de forma individualizada, de manera que se puedan conocer los factores concretos que han determinado el mejor o peor rendimiento (éxito o fracaso) de cada alumno de forma individual. El proceso de aprendizaje puede ser visto como una “tecnología de producción”, donde el alumno genera uno o varios outputs (por ejemplo, la calificación obtenida en una asignatura) a partir de una serie de recursos o inputs (horas de asistencia a clase, horas de estudio fuera del aula, tutorías, clases de apoyo, etc). Desde este punto de vista, resulta importante conocer si la técnica o tecnología de aprendizaje de cada alumno es eficiente o ineficiente; en este último caso, el estudiante debería ser reconducido hacia una técnica más eficiente acorde a sus condiciones y a su entorno. Existen diversas técnicas estadísticas y matemáticas que permiten analizar el mejor o peor rendimiento relativo de un estudiante universitario: regresión múltiple, análisis de envolvente de datos DEA, modelos logit/probit, panel de datos, etc. Todas estas técnicas pueden ser muy útiles para indicar a cada estudiante qué puntos de mejora del rendimiento debe afrontar; además, algunas de estas herramientas permiten que cada individuo pueda obtener una visión relativa de su propia tecnología de aprendizaje.

EJES TEMÁTICOS

  • Estudios y análisis de los determinantes del desempeño del alumno universitario.
  • Aplicaciones estadísticas y matemáticas de medición de la eficiencia del alumno universitario.
  • Herramientas y aplicaciones digitales orientadas a la mejora del desempeño universitario.
  • Propuestas de buenas prácticas de organización personal.
  • Actividades grupales encaminadas a la mejora del rendimiento individual y colectivo de los alumnos universitarios.
  • Existencia de desajustes entre la formación universitaria y la demanda de trabajo. Análisis de casos.

COORDINACIÓN

FERNANDO NÚÑEZ HERNÁNDEZ

fnunezh@us.es

Licenciado y Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario de Doctorado en dicha Universidad. Máster en Administraciones Públicas (IEJE). Profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde el curso 2000/2001. Ha realizado estancias en universidades nacionales (Departamento de Economía de la Universidad Carlos III) e internacionales (IPEG-Universidad de Manchester y Departamento de Economía-Essex). Cuenta con publicaciones y participaciones en congresos y proyectos en el campo de la Economía Laboral, la Economía del Sector Eléctrico y la Innovación Docente.

ÁNGEL ARCOS VARGAS

Es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, Diplomado en Alta Dirección por el II San Telmo y Diplomado en Leadership for Energy en la Harvard Business School. Su carrera profesional se ha desarrollado durante más de 25 años en el Sector Eléctrico, Sevillana de Electricidad, Endesa y ENEL, donde ocupó una posición de Executive Vice President (EVP). Es profesor Asociado del Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I de la Universidad de Sevilla desde el curso 1992/1993.  Sus líneas de investigación se centran en la Economía del sector eléctrico, y en los  cambios que la tecnología provoca en la estructura del industrial. Actualmente es Socio de Parangon Partners y Presidente del Comité Técnico de Normalización “Sistemas de suministro de energía eléctrica”, AENOR. Ha participado en más de cincuenta congresos internacionales, perteneciendo a los Comités de Dirección de la CIRED, CIGRE, CIDEL, FUTURED y EDSO 4 Smartgrid. Algunas de sus publicaciones han aparecido en revistas nacionales e internacionales como Energy Economics, Energía, The Institution of Enginering and Technology y Dyna.

 

 

Ponencias - Celebración: 07/07/2017 - 1ªy 2ª Sesión - Aula 2.11

Actualizado a 04/07/2017
  • 01.-Ponencia S14-01. Ana Marcela Monjardín Gopar y Gerónimo Mendoza Meraz . La enseñanza de las ciencias y el cambio conceptual en espacios educativos mediados por tecnología: avance de resultados.
  • 02.-Ponencia S14-02. Marcos Calle Suárez, José Miguel León Blanco y José Luís Andrade Pineda. Caso práctico de la ludificación en la enseñanza universitaria de marketing y dirección estratégica.
  • 03.-Ponencia S14-03. JUAN HOLGADO BARROSO. El comentario de texto como herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje del estudiante de grado.
  • 04.-Ponencia S14-04. Manuel J. De la Torre-Cruz, Sara Suárez-Manzano y Sebastián López-Serrano. Propuesta educativa dirigida a la integración del alumnado obeso en el aula de Educación física mediante comunidades profesionales de aprendizaje.
  • 05.-Ponencia S14-05. José Luís Andrade Pineda, Pedro Luis González Rodríguez y Marcos Calle Suárez. Evaluación Formativa Participativa: Experiencias en la enseñanza universitaria de Metodología de Gestión de Proyectos en el Marco del EEES.
  • 06.-Ponencia S14-06. José Miguel León Blanco, José Luis Andrade Pineda y Pedro Luis González-R. Motivación a la inversión mediante un juego de bolsa.
  • 07.-Ponencia S14-07. Fernando Núñez Hernández, Ángel Arcos Vargas y Carlos Usabiaga Ibáñez.  Una Propuesta para la Mejora del Rendimiento del Estudiante Universitario: Aplicación a los Grados de Ingeniería.
  • 08.-Ponencia S14-08. Juan Gavala González. LA INCLUSIÓN DEL VIDEO COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL GRADO DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
  • 09.-Ponencia S14-09. María Vázquez-Granadero, Teresa Padilla-Carmona y José González-Monteagudo. Trayectorias de transición al mercado laboral de estudiantes no tradicionales de la Universidad de Sevilla.
  • 10.-Ponencia S14-10. Dra. Diana Gavilan Bouzas, Dra. María Avello Iturriagoitia y Dra. Carmen Abril Barrie. INNOVACIÓN, APRENDIZAJE Y COMPROMISO ¿UN OBJETIVO O UNA BARRERA? .
  • 11.-Ponencia S14-11. Lupe García Cano. Validación y fiabilidad de una escala que mide factores asociados al engagement (implicación), predictores de éxito universitario.
  • 12.-Ponencia S14-12. José Manuel Cansino, Rocío Román y Alfonso Expósito. CLASS ATTENDANCE AND CASE PRESANTATION TO SUCCESS STUDING POLITICAL ECONOMY.
  • 13.-Ponencia S14-13. Carlos Hervás Gómez y Víctor Hugo Perera Rodríguez. Estilos de aprendizaje para la mejora del desempeño académico en estudiantes universitarios.
  • 14.-Ponencia S14-14. Jaime González Masip. EL PROYECTO COMÚN EN GRUPOS UNIVERSITARIOS: LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL CONOCIMIENTO, LA MOTIVACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO.
  • 15.-Ponencia S14-15. ELENA VÁZQUEZ JIMÉNEZ. LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EL GRADO DE CONSERVACIÓN- RESTAURACIÓN COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Y ADQUISICIÓN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL: EL CASO DE LA FUNDACIÓN AMALIO.
  • 16.-Ponencia S14-16. Miguel Torres García, Álvaro Pareja y Miguel Macías. Empleo de nuevas metodologías ágiles de innovación en la enseñanza del emprendimiento a alumnos universitarios