La Sociedad actual se encuentra en constante redefinición para afrontar los vertiginosos cambios planteados por el desarrollo de las tecnologías y la diversificación de sus usos: proliferación de fuentes de información y formatos de contenidos educativos, usos de redes sociales, globalización, ciudadanía digital…La irrupción de nuevas tecnologías y su popularización han aumentado las oportunidades para aprender y diversificado los contextos y formas de hacerlo y ha puesto en primer plano del debate público los desafíos a los que se enfrenta la educación en la actualidad, que requiere nuevas metodologías y estrategias pedagógicas para una educación más abierta y flexible para responder a un aprendizaje móvil, conectado y distribuido. En esta era donde la educación se plantea en términos de una educación líquida y sin muros, nuevas metodologías y modalidades educativas tienen o aspiran a tener un peso destacado. Este simposio se propone con la finalidad de reflexionar e intercambiar experiencias sobre usos y beneficios de estas nuevas modalidades educativas: aula invertida, pedagogía inversa, conectivismo y aprendizaje social, aprendizaje experiencial, aprendizaje activo, aprendizaje por proyectos, flipped classroom, aprendizaje invisible, aprendizaje híbrido, ecologías del aprendizaje, entornos personales de aprendizaje, redes de aprendizaje, etc.

COORDINACIÓN

Olga Buzón

obuzon@us.es

Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Acreditada por la ANECA como profesora Contratada Doctor.

Profesora adjunta de los departamentos de Innovación educativa y TIC de la Facultad de Educación de UNIR. Miembro del grupo de investigación emergente “Flipped Classroom” de UNIR y del grupo “Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos” (HUM-833) de la Universidad de Sevilla. Ha participado en numerosos proyectos I+D de ámbito nacional y autonómicos. Derivado de sus investigaciones ha publicado numerosos libros, capítulos de libro y artículos en revistas de impacto. Así mismo ha participado en múltiples congresos internacionales y nacionales de los cuales se derivan numerosas publicaciones.

Julio Barroso

Julio Barroso Osuna es doctor en Pedagogía por Universidad de Sevilla. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Código de grupo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: HUM-0390. Miembro de EDUTEC. A participado en numerosas investigaciones y cursos de postgrado tanto nacionales como internacionales relacionadas con la temática de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Igualmente ha publicado numerosos libros y capítulos de libro tanto en solitario como con otros autores, así como numerosos artículos publicados en una gran variedad de revistas, tanto nacionales como internacionales.

 

 

Ponencias - Celebración: 06/07/2017 - 4ª Sesión - Aula 2.13

Actualizado a 04/07/2017
  • 01.-Ponencia S04-02. Alberto Ruiz-Ariza, Sebastián López-Serrano y Emilio J. Martínez-López. Innovation in learning through exergames: A new era for digital natives.
  • 02.-Ponencia S04-09. Nadia Sanzovo y Joaquim José Jacinto Escola. A PROFISSIONALIZAÇÃO DOCENTE EM TEMPOS DE WEB 2.0 – UMA PROPOSTA DIDÁTICO-METODOLÓGICA.
  • 03.-Ponencia S04-10. Anjhara Gómez Aragón y José Enrique Vázquez Mesa. Deportividad, salud e interculturalidad en el aula de educación física: una experiencia basada en el anime japonés.
  • 04.-Ponencia S04-20. Carolina del Valle Ramos. Los “Geoblogs” como nuevos recursos didácticosen la enseñanza de la Geografía: estudio de casos.
  • 05.-Ponencia S04-22. Rocío Diez Ros y Bárbara Mª Aguilar Hernández. LOS GRUPOS DE WHATSAPP DE LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: NUEVA VÍA DE COMUNICACIÓN FAMILIA ESCUELA.
  • 06.-Ponencia S04-23. Alicia Martín Terrón. Propuesta b-Learning en los Conservatorios Profesionales de Música de Extremadura.
  • 07.-Ponencia S04-24. Victoria del Rocío Gómez Carrillo. La Interculturalidad entre hispanohablantes mediante el uso de las TICs: Una propuesta conference call en el aula.
  • 08.-Ponencia S04-25. Nimbe Arellanos Beauregard. Comunidades de práctica virtuales y las plataformas tecnológicas para su desarrollo.
  • 09.-Ponencia S04-27. Diego Luna. Educación estética a través de las nuevas herramientas y metodologías: Algunas experiencias en la clase de Ciencias Sociales
  • 10.-Ponencia S04-32. María Josefa Vilches Vilela, Eloísa Reche Urbano y Verónica Marín Díaz. “Nos mandamos un wasap”: contribución de Whatsapp para la regulación compartida en tareas académicas grupales.
  • 11.-Ponencia S04-35-S06-13. Francisca Angélica Monroy García. ESTUDIO PILOTO SOBRE EL USO DE LAS TIC DENTRO DEL AULA DE SENCUNDARIA EN EXTREMADURA