La Sociedad actual se encuentra en constante redefinición para afrontar los vertiginosos cambios planteados por el desarrollo de las tecnologías y la diversificación de sus usos: proliferación de fuentes de información y formatos de contenidos educativos, usos de redes sociales, globalización, ciudadanía digital…La irrupción de nuevas tecnologías y su popularización han aumentado las oportunidades para aprender y diversificado los contextos y formas de hacerlo y ha puesto en primer plano del debate público los desafíos a los que se enfrenta la educación en la actualidad, que requiere nuevas metodologías y estrategias pedagógicas para una educación más abierta y flexible para responder a un aprendizaje móvil, conectado y distribuido. En esta era donde la educación se plantea en términos de una educación líquida y sin muros, nuevas metodologías y modalidades educativas tienen o aspiran a tener un peso destacado. Este simposio se propone con la finalidad de reflexionar e intercambiar experiencias sobre usos y beneficios de estas nuevas modalidades educativas: aula invertida, pedagogía inversa, conectivismo y aprendizaje social, aprendizaje experiencial, aprendizaje activo, aprendizaje por proyectos, flipped classroom, aprendizaje invisible, aprendizaje híbrido, ecologías del aprendizaje, entornos personales de aprendizaje, redes de aprendizaje, etc.

 

COORDINACIÓN

Manuel Rodríguez-López

rodri@us.es

Manuel Rodríguez-López

Rocío Anguita-Martínez

Rocío Anguita-Martínez

 

 

Ponencias - Celebración: 05/07/2017 - 1ª Sesión - Aula 2.13

Actualizado a 04/07/2017
  • 01.-Ponencia S04-07. Lola Goytia Goyenechea y Nieves Martínez Roldán. Cómo reducir los niveles de abandono, adquirir destrezas sociales y aumentar la motivación mediante el uso del Aprendizaje Colaborativo en el primer curso de la ETSArquitectura (Sevilla); la disciplina del Urbanismo
  • 02.-Ponencia S04-13. Teresa Rojo y Selda Dudu. APRENDIZAJE MEDIOAMBIENTAL INNOVADOR CON VIDEO JUEGOS SERIOS.
  • 03.-Ponencia S04-15. Gema Albort-Morant, Antonio L. Leal-Rodríguez y Carmen Merchán-Hernández. Mejora del aprendizaje y la motivación del alumnado a través de los juegos interactivos.
  • 04.-Ponencia S04-16. María Luisa Domínguez Guerrero. DE LA COPIA EN PAPEL A LA REALIDAD AUMENTADA: INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA PALEOGRAFÍA.
  • 05.-Ponencia S04-17. Francisco P. Caravaca Rodríguez. Uso de Kahoot para la valoración de las clases prácticas de la Asignatura de Producción Animal.
  • 06.-Ponencia S04-21. Laura de la Iglesia Atienza, Inés Ruíz Requies y Eduardo Fernández Rodríguez. Educación Expandida y contenidos transmedia en el ámbito universitario.
  • 07.-Ponencia S04-26. Jesús Manuel Muñoz Calle, Javier Muñoz Calle y Teresa Ariza Gómez. Aplicación de juegos didácticos en el aula. La gamificación en la educación
  • 08.-Ponencia S04-28. Anthony Álvarez Melero, Víctor Sánchez Domínguez, Francisco Cidoncha Redondo y Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas. El uso del Kahoot y del Jumble como herramienta de trabajo para la enseñanza para la Historia Antigua y Medieval de España.
  • 09.-Ponencia S04-30. Rocío Yñiguez, Lourdes López-Valpuesta y Mercedes Castro-Nuño. ¿Pueden los dispositivos electrónicos móviles sustituir al papel y al bolígrafo en las clases de Economía?
  • 10.-Ponencia S04-31. María Teresa Sanz Díaz, Lourdes López-Valpuesta y Rocío Yñiguez. Análisis del impacto en el rendimiento académico del uso de los smartphones como herramienta docente en el aula
  • 11.-Ponencia S04-33. J.M Guil Bozal y J.M Navarro Rodríguez. Formación por Itinerarios Iterativos Personalizados Informáticamente.
  • 12.-Ponencia S04-34-S09-03. Mercedes Castro-Nuño, José I. Castillo-Manzano y María Teresa Sanz Díaz. La influencia de los Mandos de Respuesta Interactiva en el rendimiento académico. Un meta-análisis de la evidencia empírica internacional.
  • 13.-Ponencia S04-36-S03-17. Mª Pilar Munuera Gómez y Rafael Ruiz González. GAMIFICACIÓN, PORTAFOLIO DIGITAL, CONTRATO ACADÉMICO Y RÚBRICA. ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
  • 14.-Ponencia S04-37-S03-13. Sara Mariscal Vega. La Flipped Classrom como espacio innovador de enseñanza