La sociedad del conocimiento con la revolución tecnológica que permite un acceso ilimitado y permanente a una ingente cantidad y diversidad de fuentes de información ha transformado la educación, planteando nuevos desafíos y obligando a revisar métodos y estrategias para responder a las necesidades sociales actuales. Como ha señalado Begoña Gross (2015), el riesgo del aprendizaje ubicuo y permanente es que se haga a costa de una experiencia fragmentada, dispersa y con grandes costes emocionales, por lo que el reto de la nueva pedagogía es diseñar situaciones que doten de sentido y coherencia a las conexiones, experiencias, datos e informaciones obtenidas en diferentes espacios y recursos. El avance en los últimos años de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está propiciando la generación de una “conciencia social”, que está jugando un papel esencial en los procesos educativos. En este sentido, las nuevas pedagogías, resultantes de la aplicación de tecnologías emergentes están llamadas a modificar profundamente la docencia, desarrollando una nueva cultura del aprendizaje. Con este simposio, queremos recoger aquellas investigaciones, innovaciones y proyectos educativos que intentan dar respuesta a estos nuevos desafíos mediante actividades creativas, divergentes y abiertas que estén sustentadas en teorías, modelos y referentes teóricos. Bajo este paraguas, acogemos propuestas relacionadas con:

  • Entornos colaborativos, realidad virtual y aumentada,
  • Enseñanza-aprendizaje 3D, gamificación,
  • Aprendizaje móvil, laboratorios virtuales,
  • Mundos inmersivos,
  • Aplicaciones educativas de las redes sociales virtuales,
  • Apps lúdico-educativos,
  • Videojuegos,
  • Contenidos digitales y multimedia,
  • Robótica,
  • Simuladores,
  • Libros digitales y e-books.

COORDINACIÓN

Olga Buzón-García

obuzon@us.es

Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Acreditada por la ANECA como profesora Contratada Doctor.

Profesora adjunta de los departamentos de Innovación educativa y TIC de la Facultad de Educación de UNIR. Miembro del grupo de investigación emergente “Flipped Classroom” de UNIR y del grupo “Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos” (HUM-833) de la Universidad de Sevilla. Ha participado en numerosos proyectos I+D de ámbito nacional y autonómicos. Derivado de sus investigaciones ha publicado numerosos libros, capítulos de libro y artículos en revistas de impacto. Así mismo ha participado en múltiples congresos internacionales y nacionales de los cuales se derivan numerosas publicaciones.

Víctor Manuel Hernández Rivero

Doctor en Pedagogía y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna.
Miembro del grupo de investigación consolidado “Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB)”, y del grupo de innovación “Evaluación Formativa y Compartida”, ambos de la Universidad de La Laguna. Miembro de la “Red Nacional Universitaria de Excelencia en Investigación e Innovación Educativa (REUNID)”.
Imparte su docencia en asignaturas como Asesoramiento a Instituciones Educativas, Innovación Educativa, y Organización Escolar en titulaciones de grado y posgrado. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y cuenta con publicaciones docentes y de investigación centradas en temáticas como el asesoramiento pedagógico, la mejora escolar, y el uso de las TIC en los contextos escolares. Es formador de equipos y servicios de asesoramiento, orientación y apoyo educativo, y formador de formadores.

Ponencias - Celebración: 07/07/2017 - 6ª Sesión - Aula 2.15

Actualizado 04/07/2017

 Ponencia Inaugural del Simposio  (S07-00)

Dña. Begoña Gros

La pedagogía de los multi-entornos conectados: hacia el “Smart learning”

  •  01.-Ponencia S01-01. Salvatore Bartolotta, Mª Angelica Giordano Paredes y Mª Gracia Moreno Celeghin. Web 2.0 y aprendizaje cooperativo: una propuesta de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para la enseñanza de la lengua italiana.
  • 02.-Ponencia S01-02. María del Carmen Romero García, Olga Buzón-García y Elena González Arribas. APRENDIZAJE ACTIVO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA: DEL AULA VIRTUAL A LA ESCUELA.
  • 03.-Ponencia S01-03. Narle Silva Teixeira, Joaquim José Jacinto Escola y Alexandre Santos de Oliveira. FUNDAMENTOS DE UM REDESIGN EDUCACIONAL: Um estudo de tecnologias digitais para aprendizagem.
  • 04.-Ponencia S01-04. Emilio Ramírez Juidías. Aprendiendo teledetección mediante el uso de apps en las Escuelas de Ingeniería
  • 05.-Ponencia S01-06. Antonio Sánchez González y Ana Quintero Cabello. Kahoot: herramienta docente en Fisioterapia.
  • 06.-Ponencia S01-07. Antonio Sánchez González y Ana Quintero Cabello. Socrative, un recurso de respuesta inmediata en el Grado de Fisioterapia.
  • 07.-Ponencia S01-08. Sergio Román Aliste. Estrategias para recuperar la materialidad desde el plano digital: las tecnologías de diseño e impresión 3D apliacadas a la enseñanza de Historia del Arte.
  • 08.-Ponencia S01-09. Dr. Manuel Area Moreira y Dr. Víctor Manuel Rivero Hernández. La producción y uso de contenidos digitales educativos en Educación Primaria: Análisis y propuestas de buenas prácticas.
  • 09.-Ponencia S01-10. Ana Quintero Cabello y Antonio Sánchez González. Experiencia de aula invertida en la asignatura optativa de Fisiología Aplicada en el Grado de Fisioterapia.
  • 10.-Ponencia S01-11-S09-02. María-José Aguilar-Idáñez, Sagrario Anaut Bravo, María Neus Caparrós Civera y Berta A. Moneo Estany. POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA INVESTIGACIÓN ONLINE EN LA GALAXIA INTERNET: ANÁLISIS DE UNA BLOGOSFERA PROFESIONAL COMO ESPACIO ONLINE DE APRENDIZAJE Y SOCIALIZACIÓN
  • 11.-Ponencia S01-12. Teresa Lopez-Soto. Using Computer-Mediated Communication for University Teaching: A trimodal approach